AMOR Y DETERMINACIÓN

Isaías 40:31 pero los que esperan a Jehová tendrán nuevas fuerzas; levantarán alas como las águilas; correrán, y no se cansarán; caminarán, y no se fatigarán.



AMOR Y DETERMINACIÓN

Dick y Rick Hoyt son padre e hijo y hace ya unos años formaron un equipo deportivo en Massacuhusetts, EEUU, para competir casi continuamente en carreras de maratón y, lo que es más difícil, en carreras de triatlón. El triatlón es una disciplina muy dura que combina tres especialidades: el atletismo, el ciclismo y la natación.

Hasta aquí todo normal, sino es porque Rick es parapléjico y no puede ni caminar ni hablar. Durante los últimos 25 años Dick, de 65 años, ha llevado a su hijo a cientos de metas. Cuando Dick corre empuja a su hijo Rick en una silla de ruedas, cuando Dick pedalea lleva a su hijo en un soporte especial en la parte delantera de la bicicleta y cuando Dick nada, tira de su hijo en una barca inflable y estable a través de los flotadores que marcan el camino a seguir…

Cuando Rick nació en 1962, el cordón umbilical se enrolló en su cuello y le cortó el oxígeno al cerebro. Sus padres fueron informados por los médicos de que no habría esperanza para el desarrollo normal de su hijo, dadas las circunstancias.

Llevaron a su hijo a casa decididos a darle una vida lo más placentera posible. En 1972, se gastaron 5000 dólares para que ingenieros universitarios desarrollaran un software mediante el cual Rick pudiese comunicarse. Finalmente lo consiguieron. Rick reprodujo su primera frase: “Go Bruins”. Los Bruins de Boston estaban en la final de la Copa Stanley, su familia se dio cuenta entonces de que Rick venía siguiendo los juegos de hockey junto a ellos cuando los veían por la televisión. Así se enteraron de que Rick amaba los deportes.

En 1975, Rick finalmente fue admitido en una escuela pública después de muchos inconvenientes y requisitos por parte del profesorado que pensaba entonces que sería muy complicado, por no decir imposible, que Rick comprendiera las clases si apenas podía hablar. Dos años más tarde Rick le dijo a su padre que quería participar en una carrera benéfica de 5 millas a favor de un jugador local que se había quedado paralítico después de un accidente. Dick, lejos de ser un corredor de larga distancia, acordó con su hijo en que empujaría su silla de ruedas. Llegaron en últimos lugar, pero ambos recuerdan ese día como todo un triunfo en sus vidas.

“Esa noche, Rick nos dijo simplemente que no se sentía minusválido cuando competía”

Nadie quería a Rick en una carrera, nadie quería nada con ellos, nadie hablaba con ellos, muchos eran los que miraban con estupor sin comprender lo que hacían.

Las actitudes comenzaron a cambiar cuando se inscribieron en la Maratón de Boston en 1981 y terminaron cuartos en la tabla de clasificación. Mucha gente empezó a conocerlos mejor y se dieron cuenta que Rick no era sólo un minusválido, sino una persona más, con sentimientos, inteligente y que hacía lo que más le gustaba hacer: COMPETIR.

Dick recordaría más adelante, con más tristeza que ira, que las personas que los discriminaron años atrás no tenían la culpa de no haber sido correctamente educadas y no supieran cómo hacer o cómo comportarse ante un caso tan especial como el suyo…



Cuando leo esta historia, solo puedo pensar en dos cosas: Amor y determinación. Amor por parte de un padre dispuesto a hacer todo lo posible y aún lo imposible porque su hijo viva “normalmente” en un mundo que lo ve “anormal” y me pregunto, ¿Qué es lo normal y qué es lo anormal? Tal vez lo anormal sea que nos rindamos sin haber luchado, quizá lo anormal sea que juzgamos lo que no entendemos, a lo mejor lo anormal es que en nuestra mente estemos inválidos y no deseemos avanzar, dar un paso más, un “spring” final. Y lo normal debería ser tener la determinación de no ver mis limitaciones, si no verme como un triunfador, dispuesto a dar todo de mí para llegar al cumplimiento de mis metas. Si te faltan fuerzas este día, pídele a Dios y El te dará alas como de águila para que puedas volar sobre tus limitaciones.

No hay comentarios: