La noticia que originó una guerra

Salmos 84:11 Porque sol y escudo es Jehová Dios; Gracia y gloria dará Jehová. No quitará el bien a los que andan en integridad.

Proverbios 10:9 El que camina en integridad anda confiado; Mas el que pervierte sus caminos será quebrantado

La noticia que originó una guerra

Fue en los años anteriores a la revolución Francesa cuando a la prensa se le comenzó a conocer como el Cuarto Poder pues ya se pudo vislumbrar su enorme capacidad de influencia. Y no sólo por reflejar y extender la opinión pública, sino porque la prensa es capaz de crear esa opinión pública a su antojo. Uno de los casos más vergonzosos de la capacidad que tienen los medios de comunicación para influir en los acontecimientos se dio en 1898, cuando en medio de la tensa relación que existía entre España y Estados Unidos por el tema de las colonias, los periódicos comenzaron una campaña anti-española tan abrumadora, que hicieron que los hechos se precipitaran comenzando así la guerra Hispano-Estadounidense. Y todo, según cuentan, por vender más periódicos.

La integridad es uno de los valores olvidados en nuestra sociedad, pues se hace cualquier cosa con tal de lograr los objetivos personales, empresariales, políticos o peor aún, religiosos. Busqué los sinónimos de esta palabra y son los siguientes: probidad, entereza, lealtad, plenitud, rectitud, generalidad, moralidad, honradez, inocencia, virginidad, totalidad, castidad, pureza, decencia.

Este valor tiene que ver con mantener mis normas de conducta en justicia aunque por actuar así pierda oportunidades, dinero o hasta el buen nombre.

A Jesús los fariseos lo tildaron de falso, agitador de masas, hereje, etc. Y todo por mantener su integridad en medio de tiempos en los cuales los religiosos dictaban las normas de conducta adecuadas a sus propios intereses. Tal vez estas en una de esas situaciones en las cuales debes mantener tu integridad con tu novia(o), con tu esposa(o), con tu jefa(e), con el policía que te impuso una multa por no respetar una ley de tránsito. Tal vez como comerciante estas a punto de comprar mercadería de dudosa procedencia o vender productos en mal estado.

Hoy es tiempo actuar en justicia, en rectitud, en integridad. Si no tienes un carácter íntegro, te presento al hombre que caminó en integridad toda su vida: Jesús, El te llama hoy y te dice: Ven a mi.

No hay comentarios: