China, 3ª potencia económica mundial

China, 3ª potencia económica mundial
España Liberal , 15/01/09, 04:45 h


Según sus propios datos oficiales, su PIB habría crecido un 13% en 2007 y 10% en 2008, por un 1% Alemania, ahora en 4ª posición.



La República Popular China, el gigante asiático que conjuga un régimen político autoritario y comunista de partido único con un sistema económico mixto, mayormente estatalizalizado en el ámbito rural y de apertura al libre mercado en el ámbito urbano, ha anunciado que su PIB según sus propios datos revisados se coloca en 3ª posición en el ránking mundial tras superar en 2008 a Alemania.

Según su contabilidad oficial en 2007 el PIB habría subido un 13 y no un 11´9%, si bien en 2008 está desacelerándose en el entorno del 9%, en tanto que el PIB alemán sólo ha subido sobre un 1% en 2008, con lo cual China con un PIB de 3´6 billones de dólares (Alemania, 3´3) ya sólo tendría por delante a USA y Japón.

Hay sin embargo varios peros que poner a estas cifras para analizar la economía del gigante asiático de 1.300 millones de habitantes. El primero es la inestabilidad en la cotización entre el dólar y el euro. El segundo, se critica que la cotización del yuán respecto al dólar está artificialmente infravalorada, lo que propicia sus exportaciones baratas. Y el tercero, que en la antigua URSS (y quizás en la contabilidad oficial China), la inflación estaba infravalorada y no se detraía del "crecimiento bruto" de la economía, para conocer su "crecimiento neto" real

No hay comentarios: