LA SABIDURÍA DE LA GOLONDRINA

Proverbios 12:15 El camino del necio es derecho en su opinión; Mas el que obedece al consejo es sabio.

Proverbios 13:16 Todo hombre prudente procede con sabiduría; Mas el necio manifestará necedad.

Salmos 33:11 El consejo de Jehová permanecerá para siempre; Los pensamientos de su corazón por todas las generaciones.





Una golondrina había aprendido mucho de sus viajes. Nada hay que enseñe tanto. Preveía nuestro animalejo hasta las menores borrascas, y antes de que estallasen, las anunciaba a los marineros. Sucedió que al llegar a la sementera del cáñamo, vio a un labriego que echaba el grano en los surcos." No me gusto eso, dijo a los otros pajaritos. Lástima me dais .En cuanto a mí, no me asusta el peligro porque sabré alejarme y vivir en cualquier parte ¿veis esa mano que hecha la semilla al aire? Día vendrá y no está lejos, en que ha de ser nuestra perdición lo que va esparciendo de hay saldrán lazos y redes para atraparlos utensilios y máquinas, que serán para vosotros prisión o muerte. ¡Guarde os Dios de la jaula y de la sartén! Conviene, pues, prosiguió la golondrina, que comáis de esa semilla .Creedme.


Los pajaritos se burlaron de ella: ¡había tanto que comer en todas partes! Cuando verdearon los sembrados de cáñamo, la golondrina les dijo: "Arrancad todas las hierbecillas que han nacido de esa malhadada semilla o, sois perdidos.- ¡Fatal agorera! ¡Embaucadora! Le contestaron: ¡No nos des mala faena! ¡Poca gente se necesitaría para arrancar toda esa sementera!"

Cuando el cáñamo estuvo bien crecido: "¡Esto va mal! Exclamo la golondrina: la mala semilla ha sazonado pronto".pero, ya que no me habéis atendido antes, cuando veáis que está hecha la trilla, y que los labradores, libres ya del cuidado de las mieses, hacen guerra a los pájaros, tendiendo redes por todas partes, no voléis de aquí para allá; permaneced quietos en el nido, o emigrad a otros países: imitad al pato, la grulla y la becada. Pero la verdad es que no os halláis en estado de cruzar, como nosotras, los mares y los desiertos: lo mejor será que os escondáis en los agujeros de alguna tapia." Los pajaritos, cansados de oírla, comenzaron a charlar, como hacían los troyanos cuando abría la boca la infeliz Casandra. Y les pasó lo mismo que a los troyanos: muchos quedaron en cautiverio.



La experiencia se adquiere con los años y la madurez con las experiencias, podría decirse por lo tanto que alguien que ha pasado muchas experiencias en la vida es alguien maduro. Lastimosamente la ecuación anterior no es del todo cierta, algunos tenemos que sufrir magulladuras para madurar un poco por no atender consejos de aquellos que han aprendido con el tiempo.

La cultura latina no promueve el respeto hacia los mayores, es mas, cuando se llega a cierta edad es tiempo de jubilarse y toda la experiencia laboral queda en el limbo por contratar a jóvenes inexperimentados por un menor salario. Deberíamos aprender la lección de los pájaros y la golondrina, deberíamos escuchar a aquellos que nos quieren bien, que han adquirido sabiduría con el paso del tiempo.

Dios ha dejado plasmada su sabiduría en su Palabra, la Biblia, adquiere sabiduría hoy.

No hay comentarios: